XVIII Simp-AIFP, Valparaíso Chile 2024

“El simposio proporcionó un espacio único para el intercambio académico, con 9 mesas paralelas en las que los asistentes, desde diferentes etapas de sus carreras, pudieron compartir investigaciones, establecer redes y fomentar el diálogo interdisciplinario”, sostuvo la académica UAI -y quien fue parte de la organización de la actividad-, Nicole Darat.

Asimismo, la filósofa afirmó que uno de los principales objetivos fue hacer circular el conocimiento generado en torno a las políticas antidemocráticas, un tema que ha tomado fuerza en los últimos años debido a su impacto en las estructuras democráticas y sociales.

Para más Información del evento da click en los siguientes enlaces:

https://uv.cl/archivo-noticias-uv/27264-uv-fue-sede-de-version-2024-de-simposio-de-la-asociacion-iberoamericana-de-filosofia-politica

https://www.uai.cl/noticias/artesliberales/uai-participa-del-xviii-simposio-de-filosofia-politica

 

XII Simp-AIFP. Colombia – Bogotá, 12-13 octubre 2011.

Iberoamérica: la Ciudad y el Poder
(Univ. Nacional de Colombia. Coords.: Carlos Alberto Patiño, Germán Meléndez)

 

La cultura política iberoamericana ha sido conformada desde sus orígenes por su condición urbana. Los instrumentos de organización civil heredados del derecho castellano transterrados a América, las primeras repúblicas de españoles e indios o las grandes metrópolis contemporáneas, pasando por los procesos de independencia y de construcción nacional, atestiguan el papel jugado por las ciudades, su personalidad jurídico-política y su praxis, vital como principal eje de vertebración social. El derecho de ciudad constituye por ello el germen de las formas civilizatorias iberoamericanas. El XII Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política invita a una reflexión filosófica, política, histórica y cultural sobre los contextos urbanos que han configurados los rasgos de nuestra vida cívica.

Mesas temáticas:

1- La urbe global y el gobierno de la vida humana. Derecho, justicia
y fraternidad en los espacios de poder;
2- La ciudad sin ciudadanos. Estrategias de (Des)Constitución;
3- La ciudad como texto: estructura urbana e ideas políticas;
4- Crimen organizado: un desafío para las urbes del siglo XXI;
5- Gobierno urbano, políticas públicas y academia;
6- Poder, democracia y la esfera pública;
7- Género y teorías de la justicia;
8- Cuerpo político y vida urbana en las ciudades colombianas 1550-1850
9- Ciudadanía, nación y exclusión política.

XIII Simp-AIFP. Brasil – Juiz de Fora, 14-16 octubre 2013

Libertad y poder en el mundo contemporáneo
(Univ. Federal de Juiz de Fora. Coord.: Rubém Barboza Filho)

 

Los movimientos de la historia suelen decantar con lentitud sus perfiles conceptuales y epocales. Es una lentitud regularmente atravesada por arduos debates, conflictos y acuerdos de distinto tipo y que suceden en diversos planos de saberes, instituciones y realidades humanas. Las previsiones de quienes hayan intervenido en las primeras líneas de ellas, pueden diferir de las experiencias vividas en otros momentos por habitantes de distintas latitudes de los continentes, considerados ya sea como individuos, comunidades o pueblos. La pluralidad de diferencias, perspectivas y matices que allí surgen, se retroalimentan con las preguntas y reflexiones que ellos mismos no pueden evitar plantearse una y otra vez.

Mesas temáticas:

1- El yo y los otros. Relaciones de poder entre libertad privada y derecho público;
2- Direitos e (in)justicas: o governo das libertades e o esvaziamento formal das democracias;
3- La corrupción y Lajusticia en el debate contemporáneo;
4- Teoría política de la territorialidad: de la ciudad a la globalización

XIV Simp-AIFP. Chile – Valparaíso, Noviembre 2015.

Lo público y lo privado en el espacio de la política
(Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile,
Universidad Adolfo Ibáñez. Coords. José Jara, Carlos Peña, Fernando Longás, Carlos Ruiz, Maximiliano Figuero

 

La consolidación global de las sociedades de masas, la diversidad de sus modos de organización institucional y expresión social, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y modalidades de medios de comunicación, son algunos de los ejes que al menos desde el siglo XX han contribuido a rearticular las formas de ejercicio de la política en Occidente y más allá de él. Los perfiles específicos que esas transformaciones han adquirido en Iberoamérica se manifiestan en los espacios de lo público y lo privado, en los que ellas coexisten y se encuentran en un complejo proceso de reajustes. Esto sucede con las realidades y el imaginario de configuración de las políticas públicas, decisiones de los ciudadanos y del Estado, así como su cruce con las elecciones de los individuos y de los intereses particulares de comunidades y empresas privadas. Con las experiencias identificables hasta el tiempo actual, cabe
repensar algunos efectos de tales cambios y avistar perspectivas de sus posibles despliegues venideros.

Mesas temáticas:

1- Gobernamentalidad corporativa y gobierno público. Técnicas de administración
de “recursos humanos” & autogestión política de los sujetos.
2- El espacio global
3- Espacios públicos y contrapúblicos en la era de la privatización de la ciudadanía
4- Reinventando o Público e o Privado: a rua e as redes
5- Sujeto moderno y espacio político: crisis y nuevas geografías de lo público y lo privado
6- Filosofía política desde América Latina: variaciones y re-apropiaciones de lo público y lo privado
7- Razón pública: concepto y condiciones de realización.
8- ¿Qué es un evento?: aproximaciones filosóficas
9- El lenguaje de los derechos: los nuevos derroteros de la filosofía política

XV Simp-AIFP. Colombia – Medellín, Septiembre de 2017.

El porvenir de las humanidades en las sociedaes iberamericanas
(Universidad Pontificia Bolivariana. Coords. César Ramírez Giraldo, John J.
Bustamante Arango, Luis Castrillón López, Piedad Gañán Rojo, Miguel Silva Moyano, Sebastián Álvarez Posada)

 

El estatuto epistemológico de las ciencias humanas ha sido una construcción que no se ha detenido desde el siglo XIX cuando se originó su discusión. No obstante, las condiciones históricas de su génesis han ido cambiando a lo largo del siglo XX y el siglo XXI, haciéndose más complejo su lugar dentro del marco científico y su papel en las sociedades contemporáneas. Hablar de crisis o ausencia de los discursos de las humanidades en los campos técnicos y prácticos del saber y el poder, no es suficiente para resaltar su importancia. Es necesario repensar su función en un proceso de autocrítica y de diálogo transdisciplinario con las ciencias sociales y políticas para proyectar su lugar dentro de otros saberes y en la sociedad. El XV Simposio Iberoamericano de Filosofía Política busca abrir espacios teórico-prácticos para preguntarse por la función epistemológica y social de las humanidades en las sociedades iberoamericanas, tan necesitadas de autoreflexionarse y comprenderse.

Mesas temáticas:

1- Dilemas ético políticos del gobierno, la autonomía y la alteridad de la vida
humana en las sociedades de control
2- El valor de lo inútil. Tensiones de poder entre las ciencias naturales y los saberes de la cultura
3- El porvenir de los derechos sociales y la justicia distributiva
4- Filosofía y democracia
5- Novos desafios para a teoria social
6- Lenguajes simbólicos y construcción de sentido
7- La humanización de la economía y las ciudades
8- Lenguaje y pluralismo
9- Ética y formación socio-humanística en la administración pública
10- Humanidades y tecnologías convergentes
11- El papel de las humanidades en la educación pública
12- Memorias, territorios e identidades
13- Universidad, cultura y fe
14- ¿Hacia una esfera pública post-humanista? El debate político de las humanidades en el contexto del siglo XXI

XVI Simp-AIFP. México – Campeche, Octubre de 2019.

El tiempo de los derechos: democracia y ciudadanía en Iberoamérica
(Universidad Autónoma de Campeche. Coord. Alejandro Sahuí)

Los derechos humanos se han convertido en una lengua franca ampliamente compartida para la crítica pública en los espacios políticos nacionales y globales. No son sólo una idea normativa abstracta ni una mera estipulación legal, sino que expresan una práctica social emergente. Los derechos son parte fundamental de los discursos, movimientos y protestas de la ciudadanía frente a la grave crisis de legitimidad de las democracias y constituyen por ello una concepción potente de la justicia.

Mesas temáticas

1- El derecho a la ciudad: bienes sociales y dimensiones de la justicia en contextos urbanos
2- A crise das democracias: o que deu errado?
3- Sociedades de controle, dispositivos de exceçao e direitos dos governados
4. El reconocimiento bajo amenaza. Desafíos teóricos y prácticos ante la fragilidad de los derechos
5- Los derechos sociales y sus retos teórico-prácticos
6- Un universo de discriminación: racismo, sexismo, clasismo y otras desigualdades
7- Democracia, cohesión social y derechos
8- El desencantamiento de los derechos: deconstrucción del Estado y despliegue de un “materialismo honesto”
9- Jueces en democracia: los derechos humanos y la filosofía política de la Corte Interamericana
10- Los derechos humanos a debate en la modernidad tardía
11- Género y analítica de las desigualdades: un desafío para la política del siglo XXI

XVII Simp-AIFP. México – Tlaxcala, Julio de 2022.

La precariedad y los desafíos de la democracia
(Universidad Autónoma de Tlaxcala. Coord. Mario Alfredo Hernández Sánchez)

 

La precariedad es un concepto que gradualmente se ha ido posicionando en el debate filo- sófico sobre la política y lo común, para nombrar un estado de cosas en el que la desigual- dad generalizada y el acceso diferenciado a derechos y oportunidades se consideran como saldos inevitables en la evolución de las identidades, idearios e instituciones en la moderni- dad tardía. Uno de los propósitos de la reflexión filosófica sobre la política ha sido pensar la mejor manera de reducir la distancia entre, por una parte, las teorías sobre la justicia y las sociedades concebidas como esquemas igualitarios de cooperación y, por la otra, los contextos sociales de injusticia y desigualdad. Frente a estos, parecería imposible enarbolar los mismos valores de igualdad, libertad y autonomía que la primera modernidad concibió en clave universalista. La generalización de la precariedad, en este sentido, plantea el reto de evitar ceder a la tentación de pensar que estos contextos significan el límite para cualquier proyecto normativo de justicia y que, por tanto, no es posible pensar a la dignidad humana más allá de dicho horizonte. Entonces, parece que lo que necesitamos de nuestras comunidades académicas son esfuerzos para pensar los conceptos, teorías y metodologías que integran el dominio de la filosofía política superando las coordenadas de la precarieda.

Mesas temáticas:

1- La justicia espacial en contextos urbanos: exclusión, integración social y bienes comunes
2- La derrota de la democracia: crisis de la razón práctica
3- Populismo, democracia e mudança social
4- La democracia bajo amenaza: democracia de masas, dispositivos de control
y formas de excepción
5- Las teorías de la justicia ante la precariedad y la exclusión
6- Jürgen Habermas, pensador cosmopolita: razón, lenguaje, espacio público y democracia
7- Democracia precaria: formas de manifestación y desafíos de superación
8- Feminismo y precariedad: desafíos ontológicos y epistemológicos
9- Derechos sociales y precariedad: repensar el mundo del trabajo en el universo neoliberal
10- La precariedad de la representación: mercado, trabajo y derechos en diálogo
con el arte contemporáneo
11- Precariedad política: la discusión filosófica sobre los fundamentos de la
modernidad política
12- Manifestaciones políticas y sociales contra los derechos: discusros,movimientos
y expresiones
13- El lenguaje de la injusticia en el siglo XXI